La musicoterapia en personas mayores es una terapia novedosa, creativa y no verbal, que ayuda a conseguir cambios en la persona que la realiza. En este artículo nuestra Ortopedia Online Global Social quiere que conozcas los grandes beneficios de esta terapia emergente.

Qué es la musicoterapia en personas mayores

La musicoterapia es la aplicación del arte de la música y la danza con fines terapéuticos y preventivos, con la finalidad de ayudar a desarrollar y devolver la salud mental y física de las personas, esto lo realiza un especialista musicoterapeuta.

En esta terapia el musicoterapeuta utiliza la música y sus elementos como son: los sonidos, el ritmo, la melodía y la armonía, con un paciente o un grupo, para facilitar y promover la comunicación, el aprendizaje, la movilización, la expresión o cualquier otro fin terapéutico importante. Se realiza en tres fases diferentes: diagnóstico, tratamiento y evaluación.

Finalidad de la musicoterapia

Los terapeutas tienen como finalidad desarrollar el potencial y remediar las funciones de los seres humanos con la finalidad de que pueda integrarse y lograr una mejor calidad de vida mediante la prevención, rehabilitación y el tratamiento. Esto lo logra la musicoterapia debido a que actúa en las emociones, la creatividad y los valores humanos. Puede ser utilizada con todas las personas y brindándoles muchos beneficios, también puede ser aplicada en personas que tienen alguna discapacidad ayudándolos a integrarse a la sociedad.

Cómo se trabaja la Musicoterapia en personas mayores

En la musicoterapia para personas mayores se trabaja la interacción física, expresión emocional, activación mental y la elaboración de las pérdidas. La música tiene el poder de evocar, ayudándolos a recordar el pasado.

Beneficios de la musicoterapia en personas mayores

De acuerdo con estudios realizados, los beneficios que se obtienen en las personas mayores se establecen tres niveles que son: cognitivo, físico y emocional. A continuación, se describen dichos niveles:

  1. Nivel cognitivo: ayuda a conservar las habilidades verbales, a mejorar su orientación en el tiempo, su capacidad de atención y de concentración, Asimismo, ayuda mejorar la memoria, a corto y a largo plazo, además permite que las personas mayores estén en un constante aprendizaje, lo cual contribuye en su salud mental y la creatividad.
  2. Físico: funciona como un estímulo sensorial, también ayuda a conservar la movilidad, en las articulaciones y músculos, sirve como relajante, disminuyendo la ansiedad y la angustia. El ritmo ayuda a mejorar la coordinación de los movimientos, al sistema motor y al equilibrio.
  3. Emocional: ayuda a que tengan una mayor interacción y comunicación, animándolos a participar en actividades grupales, lo que hará que no aíslen, a que no tengan una baja autoestima o que se sientan abandonados. Les ayuda a explorar sus emociones y a manifestarlas, como una forma de reflexión y de expresar sus sentimientos.

Ayúdate de nuestros productos de ortopedia

Los productos de ortopedia están para hacerte la vida lo más fácil posible. Disponemos de un amplio catálogo: