Cojines Antiescaras

Antes de hablar de los Cojines Antiescaras, debemos conocer qué es una escara para saber si necesitamos este producto: una escara no es más que una herida que aparece al morir las células de la piel, esto puede ocurrir debido a factores externos como presión continua o constantes roces, por lo tanto, los cojines antiescaras son productos que ayudan a prevenir la aparición de éstas.

Modelos de cojines antiescaras recomendados

En Global Social hemos querido recopilar los mejores cojines que darán un excelente resultado con un precio increíble.

Tipos de cojines antiescaras

Ahora hablamos de los distintos tipos de cojín antiescaras que nos podemos encontrar:

Cojines de aire

Especialmente indicados para usuarios con alta probabilidad de aparición de escaras. Para usuarios que pasan el día sentados con lesiones modulares, con pérdida de fuerza en las piernas, o cualquier otra situación similar. Este tipo de cojines están conformados por una serie de celdas de aire independientes que se inflan de forma muy sencilla. Estos son de gama alta.

Cojines de espuma y viscoelástica

Actualmente es el material que se utiliza en los cojines y colchones de alta gama para facilitar un mayor descanso. Existen de coste económico y bajas prestaciones y de alta calidad y características muy avanzadas. Suelen ser los mas utilizados por su calidad/precio.

Para poder elegir uno de estos cojines antiescaras es importante entender que mayor densidad no es sinónimo de mayor calidad, sino que a mayor densidad que tenga el cojín, mayor resistencia al aplastamiento tendrá, y por tanto, mayor dureza. Por eso se debe entender que en función del peso del usuario se deberá elegir el cojín con la densidad más adecuada.

Cojines de flotación líquida

Los nuevos cojines en Gel y Visco-elástica están dejando en desuso este tipo de cojines. Estos distribuyen el peso de la persona usando una sustancia líquida de base acuosa. Son de poco grosor por la sencilla razón de que cuanto más agua lleve dentro más pesado y difícil de manejar será.

Cojines de gel

Estos disponen de dos capas, por un lado, una capa visco-elástica que cumplirá la función de amortiguar y por otro, la de gel que eliminará cualquier tipo de sobrepresión que pudiera aparecer. Así conseguimos un doble efecto gracias a la unión de ambos materiales. Tienen varias ventajas :

  • No se pinchan, así que no hay que repararlos.
  • Y no se desinflan, no hay que regular la presión cada cierto tiempo.

Funciones del Cojín Antiescaras

El objetivo de un cojín antiescaras es repartir la presion. Así que el papel que desempeñan estos cojines consiste principalmente en reducir dichas presiones, repartiéndose de forma armoniosa sobre toda la superficie del cojín, al tiempo que transfiere la presión a las zonas con menor riesgo, permite también reducir el riesgo de úlceras de decúbito.

Es necesario comprender que un cojín antiescaras no cura la herida, solo la previene. Estos pueden transferir las presiones a zonas de menor riesgo debido a la utilización de materiales blandos y su elasticidad, el incremento de la superficie de contacto con el asiento y la disminución de la fricción.

Beneficios de usar un cojín antiescaras

El cojín antiescaras previene las heridas en la piel, mantienen el riego sanguíneo, ayudan a adoptar una postura adecuada lo cual tiene innumerables beneficios como mayor comodidad, seguridad, una mejor movilidad, además de una mejora en las funciones de autoayuda e independencia, minimiza dolores y las deformidades, previene futuras discapacidades y estimula el mantenimiento de la salud.

También se caracterizan por reducir la maceración, ya que estos efectos sumados a la humedad representan un factor fundamental en la aparición de escaras. Y la razón por la que son ideales para prevenirlas es gracias tanto a la ventilación del cojín como la transpiración de su cubierta.

Generalmente se forman en la zona de los glúteos, así que este cojín actúa repartiendo todo el peso de la parte superior del cuerpo, es decir el tronco, eliminando los puntos con un alto nivel de presión.

Estas heridas se suelen producir por una de estas razones:

  • La piel se encuentra muy húmeda y poco ventilada.
  • El paciente se encuentra durante largos periodos de tiempo encamado.
  • La alimentación es pobre y no aporta los nutrientes necesarios para la correcta regeneración celular.

¿Qué debo tener en cuenta para comprar un cojín antiescaras?

No existe un cojín universal ya que ninguno coincide con todas las situaciones, así que elegir un cojín dependerá de las necesidades de cada paciente y será necesario determinar los factores de riesgo para elegir el adecuado.

Para determinar el nivel de riesgo es necesario tener en cuenta los factores fisiológicos característicos como la morfología, edad, movilidad, nutrición, y las distintas patologías. Para definir el riesgo, se puede utilizar el test de Braden o Norton lo que permite clasificarlo en 4 categorías que son leve, medio, elevado y muy elevado.

Cuando tengamos determinado el factor de riesgo pasamos a tener en cuenta otros factores como : peso del paciente, altura y capacidad de movimiento, para escoger el adecuado para esa persona mayor de movilidad reducida.

En Global Social disponemos de un amplio catálogo, desde cojines antiescaras preventivos para pacientes que no han tenido úlceras y de un peso normal, hasta cojines antiescaras para personas sin movilidad de un peso considerado.

Consúltenos cualquier duda que tenga y le asesoramos.