Las personas con discapacidad física también necesitan fortalecer sus músculos. Ya que permanecen todo el tiempo sentados, sus músculos pueden atrofiarse. Una buena rutina de ejercicios puede mejorar su salud física y emocional. Además, este ejercicio les permite que tengan más independencia en su día a día.

Es importante tonificar las piernas y los brazos para evitar problemas mayores a largo plazo. Y también para lograr que se sientan útiles y activos. Los ejercicios en silla de ruedas se pueden realizar en el hogar y en este artículo nuestra blog de nuestra Ortopedia Online te cuenta cómo hacerlo.

Ejercicios en silla de ruedas

Realizar ejercicios en silla de ruedas puede parecer complicado, pero es una tarea sencilla si haces lo que te contamos, todo es cuestión de tener motivación.

  • Realiza estiramientos y calentamientos. Esto es muy importante antes de ejercitarte para evitar lesiones.
  • Ejercicios de fuerza para fortalecer los brazos. Puedes usar unas pesas o máquinas de musculación. Así tus brazos y tu tronco estarán tonificados, ya que son las partes del cuerpo que utilizas para desplazarte manualmente.
  • Aeróbicos para tu salud cardiovascular. Una sesión de baile acompañada de buena música es muy beneficiosa para tu salud cardiovascular. También los deportes como el baloncesto y el tenis ayudan mucho.
  • El yoga también es un ejercicio muy efectivo ya que fortalece los músculos, mejora la respiración y concentración y brinda una sensación de relajación.

Ejemplos de ejercicios en silla de ruedas

Estos son algunos de los ejercicios que se pueden realizar en silla de ruedas:

Ejercicio 1

Sostenga el codo izquierdo con la mano derecha. Tire suavemente del codo detrás de su cabeza hasta que se sienta un estiramiento fácil en el hombro o la parte posterior de su brazo. Repita el ejercicio con el otro brazo.

Ejercicio 2

Entrelace los dedos con las palmas hacia fuera y los brazos extendidos a la altura de los hombros delante de usted. Extienda los brazos hacia adelante para estirar los hombros, la parte media superior de la espalda, brazos, manos, dedos y muñecas.

Ejercicio 3

Tire de su codo suavemente a través de su pecho hacia el hombro opuesto hasta que se alcance un estiramiento cómodo. Este ejercicio es bueno para el hombro y la parte media de la espalda.

Ejercicio 4

Gírese hacia adelante para estirar las partes desde el cuello a través de la parte inferior de la espalda. Encuentre una posición cómoda y mantenga durante 1-2 minutos. Para sentarse, ponga su mano sobre sus muslos y empuje la parte superior del cuerpo a una posición vertical.

Ejercicio 5

Asegúrese de tener una buena postura mientras está sentado en la silla. Incline su cabeza hacia el lado izquierdo y al mismo tiempo, permita que su hombro derecho mueva hacia abajo. Este ejercicio creará un estiramiento a lo largo del cuello. Repita en el otro lado.

Ejercicio 6

Tire de la rodilla hacia el pecho hasta que se sienta un estiramiento. Sosténgalo hasta que la tensión desaparezca, luego estire un poco más hasta que vuelva a sentir otra ligera tensión. Repita con la otra pierna.

Ventajas de los ejercicios en silla de ruedas

Realizar ejercicio te da múltiples ventajas como:

  • Tus músculos estarán más tonificados y estarás renovado física y emocionalmente.
  • Podrás mantener un peso estable y mejorar los problemas digestivos debidos a la postura sentada permanente.
  • Beneficiará tu circulación sanguínea, mejorará tu postura y la estabilidad de tu columna vertebral y la zona lumbar. Esto las fortalece y previene los dolores en el cuello, los hombros y la espalda.
  • Te ayuda a liberar endorfinas: los ejercicios en silla de ruedas producen endorfinas, unas hormonas que producen una sensación de bienestar. Lo cual ayuda a aliviar la ansiedad, el estrés y la depresión. Por consiguiente te sentirás más feliz y animado.
  • Te permite realizar varias actividades y a tener más independencia física: además de mejorar anímicamente, tu cuerpo tendrá más vitalidad, lo que te permitirá valerte por ti mismo. Tendrás más seguridad y ánimos para sobrellevar tu condición.

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