Cuando nos hacemos mayores, a lo largo de nuestra vida sufrimos algunos trastornos médicos crónicos, la pérdida de amigos y de seres queridos. También experimentamos la incapacidad de participar en actividades que antes disfrutábamos, todo esto resulta una carga muy pesada que va deteriorando nuestro bienestar emocional. Y es entonces cuando aparece la depresión en la tercera edad.

Qué es la depresión en la tercera edad

La depresión, es una enfermedad mental que se caracteriza por el trastorno del estado de ánimo. Sentimientos de tristeza, la pérdida, la ira o frustración, son algunos de los síntomas que pueden manifestarse. Esto puede ocurrir por un corto periodo de tiempo o mantenerse a largo plazo. La depresión en la tercera edad se ha vuelto un problema generalizado, seguramente a causa de los diferentes cambios y nuevos impedimentos que van surgiendo en la vida cotidiana.

Características de la depresión en la tercera edad

la depresión en la tercera edad

Ciertamente esta condición es muy frecuente en la actualidad. Se caracteriza porque existe una tristeza, sobre todo un estado de ánimo bajo, disminución de la autoestima, se pierde el placer por lo que antiguamente producía satisfacción, falta del apetito y de sueño. Además, una sensación continua de fatiga y cansancio. También produce apatía y problemas para tomar decisiones.

Causas de la depresión en la tercera edad

La depresión en la tercera edad puede ser causada por diferentes cambios a los que son sometidos y a otros factores entren los que se encuentran:

  1. Mudanza del hogar donde seguramente ha pasado los últimos años de su vida. Como consecuencia de esto, es enviado a un centro especial para las personas de la tercera edad.
  2. Un dolor o padecimiento crónico, por lo que mentalmente son mucho más vulnerables.
  3. Cuando los hijos se alejan y dejan el hogar.
  4. El fallecimiento del cónyuge y de los amigos más cercanos.
  5. Cuando pierde la independencia a causa de problemas para cuidarse solo o para movilizarse, o problemas para conducir.
  6. También puede ser causada por padecimiento físico: trastornos tiroideos, Parkinson, enfermedades del corazón, cáncer, accidente cerebrovascular o Alzheimer.

Síntomas de la depresión en la tercera edad

la depresión en la tercera edad

Los síntomas más característicos de la depresión en la tercera edad son por ejemplo:

  1. Durante la mayor parte del día presenta tristeza, desánimo, así como ansiedad o preocupación excesiva.
  2. Además pueden presentar pérdida o aumento de apetito, dificultad con el sueño, para relajarse o desconectarse, para tomar decisiones.
  3. Otra forma de reconocerla es por los problemas con la concentración.
  4. Otro síntoma obviamente claro es cuando llegan a tener constantes pensamientos negativos.
  5. Irritabilidad, mal humor, aislamiento, poca capacidad para el disfrute, más cansancio de lo habitual, y finalmente fatiga o falta de motivación para realizar actividades que antes le causaban satisfacción.
  6. Problemas físicos que no mejoran con tratamiento y algunos de estos pueden ser problemas digestivos, dolor de cabeza, además de malestar general, entre otros.

BOTON visita nuestra tienda