Muletas

Las muletas son instrumentos que sirven de apoyo para aquellas personas que requieren caminar con seguridad. Son utilizadas cuando las personas tienen alguna lesión en las extremidades inferiores, por ejemplo una pierna o tobillo fracturado, esguinces y lesiones en la rodilla, donde estas muletas les ayuda a caminar dándole cierta seguridad.

Modelos de muletas recomendados

Os dejamos esta selección de muletas de primeras marcas y a un precio insuperable en Internet.

¿Cómo se deben usar las muletas?

  1. Cuando la persona se va a poner de pie con la muleta debe estar 5 cm por debajo de sus axilas, sus asas deben estar a nivel de la parte superior de la línea de la cadera y los codos deben tener una ligera flexión cuando se sujete las agarraderas. Es recomendable que el peso descanse en las manos y no en los soportes, con el propósito de evitar daños a los nervios y vasos sanguíneos de la axila.
  2. Cuando se va caminar con las muletas, la persona debe inclinarse un poco hacia adelante y colocar las muletas alrededor de un pie con un paso delante de usted. Se empieza a dar pasos como si fuera a utilizar la pierna o el pie lesionado, pero el peso debe estar en las muletas. El cuerpo debe ser llevado hacia adelante despacio entre las muletas, y se termina el paso con la pierna que está sana. Cuando la pierna sana está en el suelo, se debe mover las muletas hacia adelante para iniciar el siguiente paso. Se debe mirar siempre hacia adelante, no hacia los pies.
  3. Para sentarse se debe colocar el pie lesionado delante y sostener las dos muletas con una mano, la otra se utiliza para ubicar y sostener el asiento. Despacio se va descendiendo a la silla, cuando ya se esté sentado, las muletas se deben apoyar en un sitio cercano. Cuando la persona se va a levantar, se debe acercar a la parte de adelante de la silla y con las dos manos sujetar ambas muletas y al levantarse apoyarse en la pierna sana.
  4. Cuando van a subir y bajar escaleras, con una mano se sujeta la baranda y se coloca ambas muletas debajo de la axila del lado contrario. Para subir se debe llevar el pie sano delante, y la piel lesionado debe ir detrás levantado. Cuando se va a bajar se sostiene el pie lesionado en frente, y se baja con el pie sano.

Tipos de muletas

Existen varios tipos de muletas según para el uso que sea necesario:

Muletas axilares 

Pueden ser de madera o de aluminio, se ajustan fácilmente a la altura total y a la altura de la mano.

Muletas de antebrazo 

Debido a la flexión que debe realizar el codo con este tipo de muleta, hace que el brazo tenga mayor peso.

Muletas de la plataforma

Debe estar en contacto con el pliegue de la axila aproximadamente 5 cm, el brazalete inferior se debe colocar entre una y 4 cm por debajo de la parte de atrás del codo, para facilitar estabilidad.

Muletas struter

Es una muleta de axila, tiene unos grandes soportes que siempre van a estar planos en el suelo, lo que permite una mejor distribución del peso cuando se va caminar.

Bastón inglés

El bastón inglés se conoce como: bastón tipo muleta, bastón canadiense, bastón Lofstrand, bastón antebraquial o muleta de antebrazo. Este dispositivo ayuda a las personas con dificultades para caminar, puedan hacerlo sin ningún problema. Pueden ser utilizadas de forma individual o por pares. Están conformados por cinco partes:

  1. Abrazadera del antebrazo:Generalmente son confeccionadas con un material plástico un poco rígido, pueden ser almohadillados o no, con la finalidad de evitar roces y ulceraciones, pueden ser fijas o articuladas.
  2. Segmento del antebrazo:Esta parte une la abrazadera del antebrazo con la empuñadura, tiene una inclinación de unos 30º a nivel del eje vertical del bastón, la altura es regulable.
  3. Empuñadura: Puede ser elaborada de materiales plásticos, cauchos o espumas, para que permita una buena sujeción de la mano, con la finalidad de que proporcione una sensación de confort y seguridad, cuando la persona se apoye. Puede ser de varias formas: rectas, anatómicas, ergonómicas y pueden tener un tope para evitar que el paciente se deslice si tiene debilidad muscular.
  4. Caña: Es metálica y la altura se puede regular.
  5. Conteras: se encuentran ubicados lejos del bastón, y tiene como función atenuar el impacto con el suelo y no permitir el deslizamiento. Pueden estar elaborados de diferentes materiales y formas, con la finalidad de que se adapten al espacio donde va a ser utilizado.

Beneficios que tiene andar con muletas

Es un producto que ayuda a amortiguar la pisada y evita que todo el peso del cuerpo recaiga sobre el pie sano, limitando el riesgo a sufrir otra lesión. Son muy útiles para reducir las molestias ocasionadas por la lesión y disminuir el tiempo de recuperación, también, pueden ser utilizadas por aquellas personas a las que les han amputado una de sus extremidades o que tienen alguna discapacidad para caminar.

El objetivo de las muletas es permitir el desplazamiento sin la necesidad de colocar peso a las piernas o los pies. Además son fáciles de utilizar porque dispone de un soporte con mango para agarrar con la mano la muleta y un cuerpo consistente que permite equilibrar y moverse al usuario con la máxima seguridad.