Oruga Salvaescaleras

Las orugas o salvaescaleras son máquinas que ayudan a usuarios con problemas de accesibilidad o movilidad (ya sea por edad o por patología), a solucionar las barreras arquitectónicas que suponen para ellos subir o bajar escaleras. No requieren ningún tipo de instalación y además de eso pueden ser utilizadas por cualquier persona con diferentes tipos de sillas de ruedas o solas (las hay con asiento y cinturón incorporado).

Modelos recomendados de oruga salvaescaleras

Les dejamos una selección con los mejores modelos que en Global Social hemos recopilado de las primeras marcas.

¿Para qué sirven las orugas o salvaescaleras?

Tienen como propósito ayudar a aquellas personas que las requieran para subir o bajar escaleras, y lo más importante, sin ningún tipo de dificultad y con total seguridad. Con estas máquinas se puede adaptar cualquier modelo de silla de ruedas y a través del motorizado de la máquina. También hay orugas que transportan cómo ya hemos mencionado, al usuario sólo sin necesidad de silla.

Su uso es sencillo, pero de igual forma se recomienda realizar un entrenamiento y practicar antes de empezar a utilizarlas subiendo o bajando a cualquier persona. Permiten adaptar la silla de ruedas de una persona con discapacidad con la finalidad de recorrer uno o varios tramos de las escaleras sin ningún inconveniente y esto se puede lograr porque tienen unas ruedas tipo cinta en el caso de las orugas, y unas  que ayudan a atravesar obstáculos, sin que la persona que tiene la responsabilidad de mover el equipo realice ningún tipo de esfuerzo.

Dentro de la gama de salvaescaleras, las hay con otro mecanismo de subida diferente a las orugas. Estas cuentan con un sistema de traslado de brazo mecanizado.

Beneficios que aportan las orugas salvaescaleras

  1. No necesitan de ningún tipo de instalación.
  2. No requieren de mucho espacio para moverse o para ser almacenadas.
  3. Su desmontaje es muy sencillo, y además entran de forma muy fácil en el maletero de un automóvil.
  4. Son plegables y portátiles, por lo tanto, esto permite que puedan ser usadas donde se quiera.
  5. Se adaptan a cualquier tipo de escaleras.
  6. Poseen un sistema de seguridad que no permite paradas imprevistas, también disponen de sensores que informan de un posible peligro como es el nivel bajo de las baterías.
  7. También pueden ser utilizadas por personas mayores o que tengan problemas al momento de subir o bajar escaleras.
  8. Alguna de estas máquinas facilitan la opción de incluir un asiento.
  9. Estas máquinas suben y bajan las escaleras por ellas mismas, manteniendo una velocidad constante, por lo que no requieren ser empujadas en ningún momento.
  10. Son una alternativa muy económica para superar escaleras y no es necesario la instalación de ningún mecanismo adicional para comenzar a usarlas.
  11. Pueden ser usadas tanto en interiores como en exteriores.
  12. No es necesario que el usuario tenga que hacer transferencia de una silla a otra.
  13. Tienen un anclaje de seguridad que sirve para sujetar la silla a la oruga, también poseen un cinturón de seguridad y respaldo el cual viene instalado normalmente en todas ellas.