Hay muchos trastornos causados por la intolerancia alimentaria y en este artículo aprovechamos para contárselos. Ya que es algo muy común entre la población y en muchas ocasiones no somos conscientes de ello.

Qué es la intolerancia alimentaria

La intolerancia alimentaria es una reacción de rechazo del organismo ante un alimento determinado que no nos sienta bien. Se produce por la absorción de un componente que causa alergia en una parte del cuerpo, expandiéndose al resto del organismo. En la intolerancia alimentaria, el organismo no es capaz de digerir de forma correcta los alimentos. Esto puede ralentizar el metabolismo, así como su absorción e incluso provocar sobrepeso.

Cuando hay intolerancia, nuestro organismo puede responder a las horas o incluso a los días después. De esta forma, es difícil detectarla clínicamente y en muchos casos además,  puede pasar totalmente desapercibida.

Es importante saber que las intolerancias alimenticias están directamente relacionadas con diferentes patologías como la candidiasis. Sin duda, es uno de los principales motivos por los que nuestro sistema de defensa puede funcionar de forma incorrecta.

Las causas pueden ser múltiples y existen exámenes para saber exactamente a que parte de la alimentación se debe. Sabiendo que alimentos descartar de la dieta, se pueden ir suprimiendo de manera progresiva para que el sistema digestivo no sienta la falta de un alimento específico.

Clasificación de la intolerancia alimentaria

Clasificamos la intolerancia alimentaria en dos tipos de reacciones:

Reacciones tóxicas

Es la intolerancia alimentaria clásica producida al ingerir un compuesto tóxico. Estos pueden ser fertilizantes, setas venenosas, compuestos químicos o también microtoxinas. Son totalmente predecibles porque se dan bajo conocimiento de la persona, por ello es mas fácil medir su impacto.

Reacciones no tóxicas

Las intolerancias alimentarias de este tipo, se dan por compuestos que no resultan tóxicos al organismo. Se pueden dar por una alergia convencional o por una intolerancia. Es una reacción causada por un mecanismo no inmunitario, es decir, el cuerpo se defiende de lo que le está dañando para tratar de disminuir el efecto.

¿Qué es una intolerancia alimentaria de causa no identificada?

Este tipo de intolerancia alimentaria está causada por la administración vía oral o por absorción,  de algún compuesto que causa alergia, pero que no puede ser detectada de manera convencional a la hora de un examen médico.

Se trata de una intolerancia causada por aditivos o contaminantes que vienen en algunas comidas procesadas. Esto implica que cuando se produce un continuo consumo de algún determinado producto tóxico, impactará en el cuerpo empeorándolo poco a poco.

intolerancia alimentaria

¿Qué síntomas podemos padecer por una intolerancia alimentaria?

Los síntomas de trastornos causados por la intolerancia alimentaria más evidentes son:

  • En jóvenes son el acné muy pronunciado, psoriasis o urticaria en casi todo el cuerpo.
  • Colon irritable, dolor abdominal, gases, una hinchazón fuerte, así como malestar, diarrea y estreñimiento constante.
  • Mareos y vértigo, además de otros síntomas de deterioro neurológico como el dolor de cabeza.
  • Letargo y depresión también pueden ser parte de la intolerancia alimentaria.
  • Inflamación en las articulaciones de manera frecuente y con mucho dolor.
  • De esta forma el cuerpo irá mostrando que debe haber una transformación en la alimentación.

Test de intolerancia alimentaria

Los trastornos causados por la intolerancia alimentaria también ha sido objeto de investigación para muchos especialistas, dando como resultado unos test donde se examinan muchísimas comidas, aditivos, concentrados, gases, etc. Más de 400 preceptos son analizados para demostrar cual puede estar haciendo daño al organismo.

Recordemos que cada cuerpo se acostumbra de diferente manera a los alimentos y tiene diferente capacidad de procesarlos.

Es importante tener en cuenta estos exámenes y buscar alternativas para mejorar la alimentación. Todo lo que pueda transformar de manera positiva la forma de comer que hubiera hasta ese momento, será beneficioso para la salud.

BOTON visita nuestra tienda